Los colores podemos dividirlos en categorías del color o «familias de color». En este sentido, encontramos los colores primarios, secundarios y terciarios.

     No obstante, como ya sabemos, los colores podemos clasificarlos en colores luz y colores materia. Así pues, encontraremos, por un lado, los colores primarios, secundarios y terciarios luz; y, por otro lado, los colores primarios, secundarios y terciarios materia.

      Los colores primarios son los colores básicos del círculo cromático, también se conocen como “colores puros” debido a que no provienen de la mezcla de otros colores. Los colores primarios son los que dan vida al resto de colores del círculo cromático. Por su parte, los colores secundarios los obtenemos como resultado de la mezcla entre dos colores primarios.

    Finalmente, los colores terciarios son el resultado de la mezcla entre un color primario y un color secundario. En el caso de los colores materia mezclaríamos un color primario con el color secundario contiguo en el círculo cromático.

 

Las categorías del color en el modelo aditivo (colores luz):

– Primarios: rojoverde y azul

– Secundarios: cianmagenta y amarillo

– Terciarios:

 Ejemplo1: verde + cian = “verde-azulado”

 Ejemplo2:  rojo + magenta = “rojo-violáceo”

 

Las categorías del color en el modelo sustractivo (colores materia):

– Primarios: cianmagenta y amarillo

– Secundarios: naranjaverde y violeta

– Terciarios:

Ejemplo1: amarillo + verde = “amarillo-verdoso”

Ejemplo2: cian + violeta   = “azul-violáceo”

 

       Saber todo esto es vital para aplicarlo a campos como el de la pintura. Si tienes un momento, accede a la sección de «Pinturas» en esta misma web para ver los resultados que podrás alcanzar aplicando estos conceptos y todo el contenido gratuito que hay en mi blog.

Si te ha resultado interesante este post compártelo en tus redes sociales.
Y si quieres leer contenido sobre este y más temas relacionados con el color y sobre el arte…
¡No olvides suscribirte!

 

 

Carlos Reding Secured By miniOrange